Outra fotografía:
Tipo de ben: Paisaxe natural,
Concello: Betanzos (comarca) / Vilasantar
Parroquia: Mezonzo (Santa María)
Lugar: O Batán
Outra denominación do ben:
Cronoloxía: Descoñecida,
Descrición:
Fervenzas no río das Gándaras no lugar de Batán. É un entorno natural con vexetación autóctona (carballos e loureiros) e sitio de paso na ruta dos muíños do río das Gándaras. Na suas costas hai un batán e na cima podemos atopar un muíño.
Fotogrametría:
Propiedade: Pública
Uso actual: Outros
Código no Catálogo da Xunta:
Categoría do Ben: Dato descoñecido
Elementos mobles:
Tradición oral:
Historia recente do ben:
Referencias bibliográficas:
Afeccións
Ten camiño de acceso?: SiEstá cuberto de maleza: Non
Está afectado por algunha obra: Non
Estado de conservación: Moi bo
Atópase en perigo nestes momentos?:
Onde está localizado
Latitude: 43.0568012052Lonxitude: -8.1433500193163
Empregamos o sistema de coordenadas WGS84
1 comentario
Pablo says:
Mai 24, 2021
Uno de los mejores ejemplos que he visto en los últimos años de cómo poner en valor patrimonio natural (en este caso, la catarata) y etnográfico (aquí el batán y el molino próximo) conservando la esencia y el encanto del lugar. Enhorabuena, pues, a quienes pusieron en marcha el acondicionamiento de esta zona, son un ejemplo a seguir.
La ruta a la que se refiere la Descripción realizada por Pablo Eirín (a quien debo agradecer haber creado esta ficha: en varias décadas haciendo senderismo, llevo visto muchas cataratas, pero ésta era inédita para mí)es el PR-G 195
(https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/200515000076/pr-g-195-ruta-dos-muinos-do-rio-das-gandaras?langId=es_ES&tp=6&ctre=23).
Su punto de partida está en A Ponte do Sapo, y entre este punto y la central hidroeléctrica de San Pedro, para quienes no teman salirse de la comodidad del trazado de la ruta y aventurarse por terreno difícil, hay varias zonas en el río Cabalar y en el Tambre con rápidos y pequeñas cascadas, flanqueados por enormes rocas.
El batán que está en la parte superior de la catarata se usó hasta los años 50 del siglo pasado y está en muy buen estado. Se puede ver en funcionamiento, previo pago de 5 euros al vecino que está a cargo del mismo.
La única “pega” (testimonial, que no desmerece para nada la excelente impresión que nos causó este lugar) es que, desde la parte inferior de la cascada, unas ramas dificultan un poco su visión. Si fuese posible, estaría bien que podasen un poco las mismas.